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Colegio San Alberto Magno, innovando desde 1945

domingo, 11 de marzo de 2012

ECOESCUELA




¿QUÉ ES ECOESCUELA?

Es un proyecto global que supone desarrollar la Educación Ambiental como un proceso educativo de enseñanza - aprendizaje que impregne la vida escolar, educando en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas.





Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Este programa pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos. El aprendizaje y la acción hacen de él un instrumento ideal para que los centros se impliquen en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los niños, niñas y adolescentes, el personal del centro, la familia, las autoridades locales, etc.


FORMAMOS PARTE DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS


¿Por qué nuestra incorporación a la Red Andaluza de Ecoescuelas?


1. Porque en la filosofía de nuestro centro siempre ha estado presente el respeto al medio ambiente, impregnando sus finalidades educativas y concretándose específicamente en una de ellas “Crear una conciencia ecológica – medioambiental” y reflejándose en uno de los objetivos de nuestro proyecto “Escuela, espacio de paz” que lo inspira.
2. Porque nuestro principal objetivo es conseguir la formación integral de nuestros alumnos y alumnas. Somos conscientes que al impulsar la Educación Ambiental en la vida de nuestro centro implicando a toda la comunidad educativa, estamos favoreciendo la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y comprometidos por un entorno más sostenible.
3. Porque el pertenecer a la Red Andaluza de Ecoescuelas nos proporcionará pautas muy claras de actuación que nos llevará a un plan de mejora ambiental de nuestras propias instalaciones y un replanteamiento educativo de nuestra práctica docente, mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas.




CONTENIDOS Y EJES TEMÁTICOS

Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. La metodología para desarrollar estos temas pasa por tres momentos básicos: Sensibilización, Ecoauditoría y Plan de Acción.

Para valorar la situación ambiental y ecológica del centro, es necesario hacerlo desde diferentes puntos de vista, con la idea de que el análisis sea lo más profundo y global posible. Esta valoración nos llevará a detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora o cambio; lo que nos llevará a concebir un modelo de escuela ecológica que va a determinar nuestras actuaciones.

Toda esta dinámica conlleva un aprendizaje transversal y global, no parcelado, donde las diferentes disciplinas nos van a aportar recursos para el análisis y puntos de vista diferentes, dejando de ser por tanto fines en sí mismas y pasando a ser instrumentos válidos para la comprensión de la realidad en todas sus facetas.

La ecoauditoría es un instrumento que permite la transformación del contexto del centro escolar tanto a nivel físico y material, como a nivel de las relaciones de las personas que allí conviven, pretendiendo un desarrollo a nivel ético y cultural hacia
estilos de vida más respetuosos, cooperativos y solidarios. A través de ella se aprende de la realidad analizándola, comprendiéndola y cambiándola; lo que genera cambios en el papel que tradicionalmente juegan alumnado y profesorado. Es una forma de aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Se propone un proyecto de investigación conjunto de profesorado y alumnado para establecer una dinámica de cooperación, en la que la transmisión de conocimientos se convierta en una tarea de coordinar y orientar el trabajo a partir de las diferentes situaciones que se establezcan en el aula y de las propuestas, reflexiones y análisis que se vayan realizando.

Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental del centro, es comunicar y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como los resultados finales. Se trata de crear espacios para el intercambio, la exposición y la divulgación de trabajos y conclusiones, tanto escritas o gráficas como orales.

Todo este proceso sigue una serie de pasos que permiten la coherencia ambiental y la calidad educativa. Su duración se adecuará a las necesidades y características específicas de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.

EL GALARDÓN

En reconocimiento a aquellos centros que alcanzan los objetivos de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a aquellos centros que sean un referente ambiental. Aunque es importante señalar que el objetivo primordial del programa es impulsar la Educación Ambiental en los centros, pues la mejora educativa y ambiental de los propios centros será para el alumnado y el profesorado la mejor recompensa al esfuerzo realizado, y el mejor aliciente para seguir trabajando.

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