¿QUÉ ES ECOESCUELA?
Es un proyecto global que supone desarrollar la Educación Ambiental como un proceso educativo de enseñanza - aprendizaje que impregne la vida escolar, educando en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas.
Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.
Este programa pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos. El aprendizaje y la acción hacen de él un instrumento ideal para que los centros se impliquen en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los niños, niñas y adolescentes, el personal del centro, la familia, las autoridades locales, etc.
FORMAMOS PARTE DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS
¿Por qué nuestra incorporación a la Red Andaluza de Ecoescuelas?
1. Porque en la filosofía de nuestro centro siempre ha estado presente el respeto al medio ambiente, impregnando sus finalidades educativas y concretándose específicamente en una de ellas “Crear una conciencia ecológica – medioambiental” y reflejándose en uno de los objetivos de nuestro proyecto “Escuela, espacio de paz” que lo inspira.
2. Porque nuestro principal objetivo es conseguir la formación integral de nuestros alumnos y alumnas. Somos conscientes que al impulsar la Educación Ambiental en la vida de nuestro centro implicando a toda la comunidad educativa, estamos favoreciendo la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y comprometidos por un entorno más sostenible.
3. Porque el pertenecer a la Red Andaluza de Ecoescuelas nos proporcionará pautas muy claras de actuación que nos llevará a un plan de mejora ambiental de nuestras propias instalaciones y un replanteamiento educativo de nuestra práctica docente, mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas.
CONTENIDOS Y EJES TEMÁTICOS
Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. La metodología para desarrollar estos temas pasa por tres momentos básicos: Sensibilización, Ecoauditoría y Plan de Acción.
Para valorar la situación ambiental y ecológica del centro, es necesario hacerlo desde diferentes puntos de vista, con la idea de que el análisis sea lo más profundo y global posible. Esta valoración nos llevará a detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora o cambio; lo que nos llevará a concebir un modelo de escuela ecológica que va a determinar nuestras actuaciones.
Toda esta dinámica conlleva un aprendizaje transversal y global, no parcelado, donde las diferentes disciplinas nos van a aportar recursos para el análisis y puntos de vista diferentes, dejando de ser por tanto fines en sí mismas y pasando a ser instrumentos válidos para la comprensión de la realidad en todas sus facetas.
La ecoauditoría es un instrumento que permite la transformación del contexto del centro escolar tanto a nivel físico y material, como a nivel de las relaciones de las personas que allí conviven, pretendiendo un desarrollo a nivel ético y cultural hacia
estilos de vida más respetuosos, cooperativos y solidarios. A través de ella se aprende de la realidad analizándola, comprendiéndola y cambiándola; lo que genera cambios en el papel que tradicionalmente juegan alumnado y profesorado. Es una forma de aprender y disfrutar al mismo tiempo.
Se propone un proyecto de investigación conjunto de profesorado y alumnado para establecer una dinámica de cooperación, en la que la transmisión de conocimientos se convierta en una tarea de coordinar y orientar el trabajo a partir de las diferentes situaciones que se establezcan en el aula y de las propuestas, reflexiones y análisis que se vayan realizando.
Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental del centro, es comunicar y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como los resultados finales. Se trata de crear espacios para el intercambio, la exposición y la divulgación de trabajos y conclusiones, tanto escritas o gráficas como orales.
Todo este proceso sigue una serie de pasos que permiten la coherencia ambiental y la calidad educativa. Su duración se adecuará a las necesidades y características específicas de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.
EL GALARDÓN
En reconocimiento a aquellos centros que alcanzan los objetivos de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a aquellos centros que sean un referente ambiental. Aunque es importante señalar que el objetivo primordial del programa es impulsar la Educación Ambiental en los centros, pues la mejora educativa y ambiental de los propios centros será para el alumnado y el profesorado la mejor recompensa al esfuerzo realizado, y el mejor aliciente para seguir trabajando.
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